Salud Óptica Natural: El Blog de Fisio Ocular

Ojo vago en niños: causas, síntomas y tratamiento

Ojo vago en niños: causas, síntomas y tratamiento
Todo sobre el ojo vago en niños (ambliopía): qué es, cuáles son sus causas, qué síntomas muestra y cuál es su mejor tratamiento
La ambliopía, comúnmente llamada ojo vago u ojo perezoso, es una afección visual común en niños y adolescentes. A continuación encontrarás toda la información acerca de sus causas, síntomas y tratamiento:

¿Qué es?

El ojo vago en niños es una reducción unilateral, y con menor frecuencia, bilateral, de la agudeza visual (AV) sin que existan alteraciones orgánicas o patológicas que la justifiquen (American Academy of Ophthalmology, 2016).

¿A quién afecta?

Esta afección visual suele afectar entre el 3 y el 4 por ciento de la población infantil, y es la causa más frecuente de falta de agudeza visual tanto en niños como en adolescentes.

¿Cómo se produce?

El ojo vago en niños se origina cuando las células cerebrales que se encargan de la visión del ojo, no se desarrollan por falta de uso. Para un desarrollo visual normal el cerebro debe recibir imágenes similares e igualmente claras de ambos ojos para convertirlas en una sola.

Si las imágenes son diferentes, el cerebro no puede combinarlas y genera diplopía (visión doble). El cerebro tiene la capacidad de suprimir la imagen borrosa, y por tanto, el ojo del cual proviene la imagen borrosa pierde capacidad para desarrollarse (Kemper, Margolis, Downs y Bordley, 1999).

Causas del ojo vago en niños

  • Estrábica (ojo bizco): mala alineación de los ejes visuales, cada ojo enfoca en un punto diferente y envía imágenes distintas al cerebro. Para evitar la visión doble, el cerebro elige las imágenes procedentes del ojo dominante, anulando las del otro ojo. Un 50-60% de las ambliopías se producen por esta causa.

  • Anomalías Refractivas: refracción defectuosa importante debido a una hipermetropía, miopía o astigmatismo elevado. Pueden afectar a un ojo o a los dos ojos. En este caso si un ojo tiene una visión afectada importante y el otro no, el cerebro al final escoge la imagen más nítida y la otra la descarta.

  • Nistágmica: estimulación inadecuada de la retina por una alteración neurológica. El ojo o los dos ojos de la persona no pueden mantener fija la vista en un punto, lo vamos a describir como un ojo inquieto, por ese problema la información que se envía a la retina no es adecuada y por lo tanto no se desarrolla una buena información visual central. Suele afectar a los dos ojos.

  • Por privación: causada por otras patologías (cataratas, ptosis, leucoma …)

  • Histérica: es transitoria y se produce en estados o episodios ansiedad, estrés, depresión.

Los síntomas

L@s niñ@s rara vez se quejan de que tienen un problema (no saben lo que no es “normal” o lo que no). Intentan adaptarse viendo con el ojo bueno y dejando de usar el «malo», o deficiente, de manera automática.

El ojo vago en niños es una enfermedad en la que es muy importante la supervisión de los padres, tutores y personas cercanas al infante.

Los posibles síntomas pueden ser:

  • Mala visión de un ojo o visión deficiente en general.
  • Entrecerrar o guiñar los ojos, parpadear de forma excesiva o cerrar un ojo para ver.
  • Inclinar la cabeza.
  • Desviación de un ojo para dentro o fuera.
  • Un ojo que no para de moverse.
  • Dolores frecuentes de cabeza.
  • Dificultad a la hora de ubicar objetos en el espacio.
  • Visión doble.
  • Caída del párpado de un ojo.

Diagnóstico

Lo primordial en esta enfermedad es el diagnóstico precoz: cuanto antes se detecte, más fácil será solucionar el problema al 100%. Si no es así, puede que al final haya una deficiencia mayor, o menor, en el futuro de la persona.

El ojo vago en niños en muchos casos es asintomático, es decir, que no da signos, por ello que al igual que la revisión del pediatra, el/la niño/a cada año debería hacerse una revisión oftalmológica.

Si las personas cercanas al infante sospechan que puede haber un problema ocular, se recomienda un estudio completo por parte de un optometrista u oftalmólogo y, si es posible, pediátrico.

Tratamientos: ¿cuál es el mejor?

Existen diversos tratamientos para los diferentes tipos de ojo vago en niños y, tal como acabo de mencionar, un estudio completo determinará cuál es el más adecuado. Sin embargo, en este artículo te mencionaré el mejor tratamiento para tratar el más común de todos: el ojo vago estrábico o ambliopía estrábica.

En este caso, la fisioterapia ocular es, junto la terapia visual, la mejor rehabilitación que pueda tener el ojo. La razón es clara: ¿cuál es la mejor terapia para trabajar sobre los músculos y tendones? Si aún no lo sabes, toma nota: la fisioterapia. Y en este caso la fisioterapia ocular, a través de la metodología OMT, es la mejor solución para tratar esta afectación.

La fisioterapia ocular actúa directamente sobre la causa del problema. En el caso de ojo vago en niños por ambliopía estrábica, los músculos extraoculares no trabajan correctamente, ya sea por estar tensos o contracturados, o bien por estar relajados o elongados. Al fin y al cabo son músculos y, como tales, presentan afecciones comunes con los del resto de nuestro cuerpo. Cuando una persona tiene una contractura o una elongación de un músculo debe acudir al fisioterapeuta y, si la contractura está en el ojo, deberá acudir al fisioterapeuta ocular.

La terapia visual puede ser una terapia complementaria perfecta con el trabajo del fisioterapeuta ya que, a través de ejercicios específicos, los músculos también aprenden a trabajar cómo deberían.

Ojo vago en niños y el método de penalización

Actualmente y desde hace mucho, existen tres tipos de tratamiento que quizá te resulten familiares. Utilizan el método conocido como penalización:

  1. La oclusión del ojo sano a través de un parche.

  2. El uso farmacológico de un colirio que provocará una dilatación del ojo sano para que este no tenga una correcta visión.

  3. Óptica, prescribir gafas con una graduación no necesaria en el ojo sano.


En estos tres casos, lo que se intenta es penalizar al ojo sano para que el cerebro use más el ojo vago.

A este respecto, en mi opinión creo que debemos evolucionar los tratamientos y, en el caso de ojo vago en niños, considero que estas penalizaciones pueden haber quedado algo anticuadas, aunque no sean incorrectas.

Tratamiento para casos de refracción

Si la causa es un problema de refracción, entonces el tratamiento correspondiente debe de ser a través de unas gafas y, dependiendo de la causa, puede ser necesaria la cirugía.

Conclusiones

En resumen: dependiendo de la causa de la ambliopía, el tratamiento variará. Por ello es muy importante un diagnóstico y tratamiento lo antes posible.

La fisioterapia ocular complementada con terapia visual es el mejor tratamiento para el ojo vago en niños por ambliopía estrábica (la causa más común). Por ello, si este es el caso del infante a tu cargo, te invito a contactar conmigo sin compromiso para recibir más información y, si lo deseas, concertar una cita para iniciar el tratamiento.

Espero que te haya resultado útil este nuevo artículo del blog de Salud Óptica Natural, recuerda que ya puedes suscribirte a la newsletter para recibir las nuevas noticias y artículos de Fisio Ocular.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Fisioterapia ocular en Barcelona | Fisio Ocular

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a la Newsletter