Salud Óptica Natural: El Blog de Fisio Ocular

Ejercicios para ojos secos: Top 10 fáciles y efectivos

Ejercicios para ojos secos: top 10 fáciles y efectivos | Fisio Ocular
Ejercicios para ojos secos: aquí tienes mi top 10 para que puedas aliviar fácilmente tus problemas de sequedad ocular

1. Palming para los ojos secos

La primera técnica recomendada para los ojos secos es el palming: consiste en cubrirnos los ojos con las palmas de las manos, para poder así relajar los ojos y el nervio óptico, a lubricarlos, así como ayuda también a energizarlos.

Para empezar realizaremos varias respiraciones profundas adoptando una postura lo más cómoda posible. Puede ser estirada poniéndonos una almohada debajo de los codos, o bien sentada con los codos apoyados.

Vamos a frotar nuestras manos hasta que notemos que se calientan, entonces cerramos los ojos, ponemos las manos de manera que queden huecas y cerradas, y las colocamos alrededor de los ojos, pero sin tocar el globo ocular, dejando libre la nariz para poder mantener durante el ejercicio una correcta respiración. Y nos centramos en nuestra respiración para poder estar presentes en nuestro ejercicio.

Podemos hacer este ejercicio para los ojos secos durante cinco o seis minutos aproximadamente, al menos una o dos veces al día, aunque si disponemos de más tiempo podemos realizarlo entre quince o treinta minutos, y en caso de que estemos realizando alguna actividad que suponga un esfuerzo ocular, podemos realizarlo cada hora.

2. Ejercicios oculares de movilización

Estos ejercicios nos ayudarán a relajar los músculos y a tonificarlos.

Sentados en una posición cómoda haremos un par de respiraciones para relajarnos.

Con los ojos abiertos y relajados haremos movimientos de los ojos arriba y abajo, (sin desplazar la cabeza), derecha-izquierda y diagonales.

Se recomienda hacer 15 movimientos con cada uno.

3. El infinito para relajar y tonificar

Sentados en una posición cómoda haremos un par de respiraciones para relajarnos.

En este ejercicio ocular seguiremos la trayectoria de un símbolo de infinito. Podemos imaginárnoslo, o bien dibujarlo en un papel. Primero lo haremos delante de nosotros, después a un lado con ese mismo brazo estirado, y después al contrario. – Hay una variante extra, y es que lateralizaremos los ojos sin rotar la cabeza, en una posición neutra de la cabeza.

1 minuto por cada vez, 3 en total. (1 de frente, 1 lateralizando los ojos a la derecha, y 1 lateralizando los ojos a la izquierda)

Un ejercicio para la sequedad ocular que relajará la musculatura y a la tonificará.

4. Ejercicio ocular lacrimal

Sentados en una posición cómoda haremos un par de respiraciones para relajarnos.

En este ejercicio debemos saber exactamente donde se encuentra la glándula lacrimal. Si imaginamos que dividimos la fosa ocular en 4 partes iguales como en una pelota, pues la glándula se sitúa en la parte superior externa del ojo, justo por debajo del hueso frontal.

Una vez sepamos dónde se ubica, colocaremos los dedos índices justo por debajo del hueso frontal, en la parte superior y externa de los ojos. Haremos un masaje muy leve, para no dañar la estructura, ya que éstas son muy delicadas y sensibles.

Un par de minutos es más que suficiente.

5. Estimulación de las Glándulas de Meibomio

Antes de nada nos limpiaremos correctamente las manos y nos secaremos con una toalla limpia.

Sentados en una posición cómoda haremos un par de respiraciones para relajarnos.

Cerraremos los ojos y con los dedos índices y pulgares haremos pequeños y suaves pliegues en la línea que hay entre los párpados superiores y inferiores. Si no se puede haremos un masaje circular suave en la línea entre los párpados.

6. Parpadeo Fuerte "10-5": múltiples beneficios

Sentados en una posición cómoda haremos un par de respiraciones para relajarnos.

En este ejercicio para lo sojos secos, primero parpadearemos fuertemente con un ojo manteniéndolo cerrado 5 segundos, repetiremos con el ojo contrario, y para acabar los dos juntos.

Este ejercicio nos irá bien por tres motivos: primero para tonificar y relajar la musculatura de los párpados y alrededor del ojo, segundo para estimular la glándula lacrimal y tercero para estimular la circulación del ojo.

7. Compresión de párpados

Sentados en una posición cómoda haremos un par de respiraciones para relajarnos.

Cerraremos los ojos, en este punto vamos a comprimir y descomprimir (contraer y relajar) los párpados durante 30 segundos, nos relajamos 15 segundos y volvemos a hacer otros 30 segundos más.

Este ejercicio propiciará un estímulo en la glándula lacrimal y en las glándulas de Meibomio, a la vez que tonificará los párpados y los músculos alrededor de la fosa ocular.

8. El ojo seco y el parpadeo consciente

Sentados en una posición cómoda haremos un par de respiraciones para relajarnos.

En este instante vamos a sentir los párpados, si los sentimos o no, si son pesados o no, etc.

Una vez hemos cogido consciencia de ellos vamos a parpadear lentamente, sintiendo como bajan y suben lentamente, tomando conciencia.

Lo haremos primero con un solo ojo, después con el contrario, y acabaremos haciéndolo con los dos.

Es un ejercicio que irá bien para relajar los parpados y mejorar la circulación de los ojos así como para engrasarlos, reduciendo la sensación de ojos secos.

1 minuto de parpadeo en total.

9. Bostezar

Este ejercicio nos irá bien cuando tengamos los ojos secos o cansados durante el día de trabajo o al finalizar el día.

Intentaremos imitar el bostezo, os relajará la cara y a la vez bañará el ojo seco producido por el cansancio o por el tiempo enfocado en las pantallas.

10. Muecas

Este ejercicio lo podemos hacer sentados o de pie.

Es un ejercicio libre, en el que no hay pautas. En este sentido vamos a intentar todo lo que podamos mover de la cara, es decir: ojos, párpados, nariz, boca y orejas, cualquier cosa que se os ocurra irá bien.

Hay que tener en cuenta que podemos hacer diferentes muecas y mover los ojos en varias direcciones, hay que ir combinando.

La intensidad de los movimientos puede ser varia, no hay nada predeterminado.

Puedes quedarte un tiempo fijo con la misma carota o puedes variarla constantemente. Lo importante es ir tensando y destensando toda la musculatura de la cara.

Es un ejercicio que ayuda a relajar la musculatura, a tonificarla, a veces incluso a despertar zonas que no se usan, pero también va muy bien para combatir las arrugas.
Espero que este top 10 de ejercicios para el ojo seco te ayuden a mejorar tu bienestar ocular. Si te han gustado estos consejos, recuerda que puedes suscribirte a la newsletter para recibir el aviso de los nuevos artículos de nuestro Blog y otras noticias de Fisio Ocular.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Fisioterapia ocular en Barcelona | Fisio Ocular

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a la Newsletter