Como ya comenté en este otro artículo del blog, el síndrome del ojo seco es una enfermedad visual muy común que afecta aproximadamente al 30% de la población española. Por ello, hoy te traigo una selección de 25 consejos, recomendaciones y factores a tener en cuenta para ayudarte a prevenir esta afección ocular:
1. El ambiente del espacio
La humedad del ambiente en el que nos encontramos juega un papel muy importante para prevenir el ojo seco, ésta debería estar entre el 50 y el 60%. En cambio, por ejemplo, en invierno cuando se usa la calefacción, o en verano con el aire acondicionado, el porcentaje de humedad baja, y por tanto el ambiente se reseca mucho, por ello se recomienda tener un humidificador en casa.
2. Hidratación
Es aconsejable beber entre 1 y 2 litros de agua al día.
3. Calor
Se recomienda usar cojines de semillas, compresas calientes, o antifaz de gel.
4. Higiene palpebral
Cada día se deben limpiar los párpados, sobretodo, si se usa maquillaje. La limpieza se puede llevar a cabo con toallitas especiales, o también con remedios naturales como el…
5. Parpadear correctamente
Cada minuto deberíamos parpadear unas 20 veces/minuto. Cuando estamos concentrados en una tarea en el ordenador, cosiendo, leyendo,… nos olvidamos de parpadear, por ello, es importante que durante el día, aunque sea durante un minuto cada hora, debemos parpadear de manera continua, ya que ésto nos ayudará a restablecer parte de la lubricación y la humedad necesaria para el sistema ocular.
6. La regla del 20-20-20
Cada 20 minutos, hay que mirar a una distancia de 20 pies (6metros), durante 20 segundos. Personalmente yo creo que cada 20 minutos es difícil que uno lo haga, pero sí que recomiendo que cada 45 minutos o cada hora, descansemos 1 minuto y miremos más o menos a una distancia de 6 metros.
7. Palming
También recomiendo hacer la técnica del palming cada hora, durante uno o dos minutos, esto os permitirá que al final de la jornada laboral notéis los ojos más relajados.
8. Uso de gafas
El viento, y el sol en verano también puede ser un factor a tener en cuenta. Para prevenir su afectación se recomienda el uso de gafas que puedan proteger o envolver al máximo el ojo o sistema ocular.
9. No fumar
Es aconsejable dejar de fumar, ya que el humo también es un factor muy importante.
10. Baños oculares
La polución, como ya sabéis, afecta a nuestra salud en general, y el ojo no es una excepción, por ello para mejorar cualquier suciedad que provenga del exterior, podemos hacer baños oculares.
11. Tener en cuenta la mascarilla
Actualmente y como consecuencia de la pandemia, el uso de mascarillas hace que el aire de nuestra respiración se redireccione hacia los ojos, secándolos. Las mascarillas están provocando que el síndrome del ojo seco se haya convertido en uno de los motivos mayoritarios en las consultas oftalmológicas.
12. Colirios artificiales
En caso de utilizarlos, mejor que sean sin conservantes.
13. Colirios naturales
También podéis utilizar colirios naturales o caseros.
14. Exfoliación palpebral o pulsación térmica
Tratamiento de exfoliación palpebral o pulsación térmica en centros especializados.
15. Masaje de párpados
Un correcto masaje suave sobre los párpados estimula la secreción de los elementos necesarios para lubricar, y humedecer el ojo. También se conseguirá relajar el ojo y reducir la inflamación.
16. Cuidado con las lentes de contacto
El paciente debe documentarse correctamente y con especialistas en lentes de contacto para saber qué lentes son las idóneas para cada uno. Por otra parte hay que ser conscientes de cómo se deben utilizar correctamente. Por ejemplo: no ponérselas justo al despertarse, no dormir o bañarse con ellas, no usarlas demasiado tiempo, etc.
17. No frotar los ojos
Evitar frotarse los ojos, no se consigue nada y encima los irritamos más.
18. Consumir más vitamina A
Si se tiene tendencia a padecer o se padece ojo seco es muy importante un aumento de ingesta de alimentos ricos en vitamina A (nueces, semillas de lino o chía) y en ácidos grasos omega 3 (pescado azul y marisco). Este tipo de alimentos ayudan a mejorar la calidad de la lágrima y disminuyen la inflamación.
19. Descanso
Es vital descansar y dormir las horas necesarias.
20. Reducir el uso de dispositivos electrónicos
Reducir al máximo el tiempo que dedicamos a los dispositivos electrónicos y pantallas. Si por trabajo un@ debe usar el ordenador, es muy importante que después intente tener el mínimo contacto con cualquier pantalla, no solo para prevenir el ojo seco, si no también para evitar la fatiga ocular (redirección).
21. Revisión periódica
Revisión periódica al oftalmólogo.
22. Evitar el maquillaje alrededor del ojo
Si un@ se inclina por usar maquillaje, es de suma importancia que lo retire correctamente al final del día, pero mi recomendación es reducir o evitarlo. Es aconsejable utilizar cosméticos lo más naturales posibles.
23. Posición correcta de la pantalla del ordenador
Ésta siempre debe de estar por debajo del nivel de los ojos, así evitamos abrir demasiado los párpados y provocamos que la evaporación sea más lenta. Evitar el uso de ordenadores portátiles durante largas jornadas.
24. iluminación del espacio
Es muy importante disponer de una correcta iluminación del espacio de trabajo.
25. Prevenir alergias
Intentar prevenir las alergias, por ejemplo retirar de la habitación los peluches o alfombras, poner purificadores de aire con filtros HEPA, ventilar cada día, etc.
Bonus: Ejercicios oculares
Por último, os aconsejo realizar ejercicios oculares como mínimo una vez al día. En este otro artículo del blog podéis encontrar 10 ejercicios sencillos y efectivos para empezar.
¿Sufres el síndrome del ojo seco y quieres remediarlo? La fisioterapia ocular puede ayudarte a conseguirlo de forma natural y no invasiva, siéntete libre de contactar conmigo para más información.
Recuerda que puedes recibir el aviso de los nuevos artículos del blog de Salud Óptica Natural directamente en tu correo electrónico, suscríbete a la newsletter y mantente al tanto de todas las novedades.